Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

28207 - Gothic art


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28207 - Gothic art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:
• Lectures (1,2 ECTS: 30 hours).
• Practice sessions (1,2 ECTS: 30 hours).
• Autonomous work and study (3,36 ECTS: 84 hours).
• Assessment tasks (0,12 ECTS: 3 hours).
• Exams (0,12 ECTS: 3 hours).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

I.- CONCEPT, GEOGRAPHICAL BOUNDARIES, CHRONOLOGY AND CONTEXT

II.- ARCHITECTURE

1.- Introduction
2.- Early Gothic architecture
5.- Cistercian architecture and the spread of Gothic art
6.- High Gothic architecture
7.- Rayonnant Gothic architecture
8.- Late Gothic architecture

III.- SCULPTURE

1.- Introduction
2.- Monumental sculpture
3.- Italian sculpture Duecento and Trecento
4.- Sculpture in France
5.- Sculpture in the late Gothic

IV.- PAINTING

1.- Introduction
2.- Italian painting Duecento and Trecento
3.- International Gothic painting
4.- Flemish painting
5.- Late Gothic painting

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

28207 - Arte de la época del Gótico


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28207 - Arte de la época del Gótico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Conocer los fundamentos del Arte Gótico y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumnado una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos periodos artísticos.

Para ello, esta asignatura Arte de la época del Gótico pretende proporcionar al estudiantado las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte de la época del Románico, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente cristiano en época medieval.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura de Arte de la época del Gótico proporciona al estudiantado una visión de conjunto sobre las manifestaciones artísticas, autores y obras desarrolladas en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, contextualizando la producción artística dentro del ámbito histórico-cultural en el que surgió.

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura, se aconseja que el alumnado realice previamente el Curso CERO ofertado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Para un adecuado aprovechamiento de la materia es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CE03: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13:Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas de este periodo (referido a CG01).

Es capaz de consultar y leer bibliografía especializada en lenguas extranjeras y de usar eficazmente las TIC en el desarrollo y exposición de los trabajos encomendados (referido a CG05).

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los principales lenguajes artísticos de la época del Gótico, de su terminología específica, así como de sus técnicas y procesos de creación (referido a CE3).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico del arte de la época del Gótico, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo (referido a CE04).

Es capaz de demostrar conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras esenciales de la época del Gótico, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales (referido a CE05).

Es capaz de observar, analizar y describir una obra de arte de la época del Gótico (referido a CE06).

Es capaz de catalogar una obra artística de la época del Gótico dentro del ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (referido a CE07).

Es capaz para interpretar una obra de arte de la época del Gótico, mediante la consideración sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (referido a CE08).

Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumnado:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística gótica, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del Arte Gótico.

f) Percibirá la trascendencia del Arte Gótico en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Informe de prácticas (20 %). Duración: hasta 30 min. Identificación y breve catalogación de 10 imágenes. Se valorará hasta 2 puntos.

- Trabajo individual (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Ensayo o comentario breve sobre uno o varios textos,  proporcionados por el profesorado durante el curso y que serán trabajados  bajo su tutela

- Examen (60 %). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (hasta 3 puntos); b) Catalogación  y comentario de dos de obras de arte (hasta 1,5 puntos cada una). 

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de la asignatura se informará sobre las pautas de cada ejercicio.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte de la época del Gótico tiene como fin proporcionar al alumnado los fundamentos del Arte Gótico, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI. Para ello, se emplearán las siguientes metodologías docentes: Lección magistral, estudios de casos, resolución de problemas y tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Duración: 30 horas (1,2 créditos). Consistirán en :

  • Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  • Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  • Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  • Comentario y análisis de fuentes y textos.

Duración: 30 horas.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumnado está estimado en 84 horas (3,36 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumnado, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumnado se ha estimado en 3 horas (0,12 créditos).

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas (0,12 créditos).

 

4.3. Programa

I.- CONCEPTO, LÍMITES GEOGRÁFICOS, CRONOLOGÍA Y CONTEXTO

II.- ARQUITECTURA

1.- Introducción
2.- La arquitectura del primer gótico
3.- La arquitectura cisterciense y la difusión del gótico
4.- La arquitectura del gótico clásico
5.- La arquitectura del gótico radiante
6.- La arquitectura del gótico tardío

III.- ESCULTURA

1.- Introducción
2.- La escultura monumental
3.- La escultura italiana del Duecento y el Trecento
4.- La escultura en Francia
5.- La escultura del gótico tardío

IV.- PINTURA

1.- Introducción
2.- La pintura italiana del Duecento y el Trecento
3.- La pintura del gótico internacional
4.- La pintura flamenca
5.- La pintura del gótico tardío

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El sistema de evaluación será global. La evaluación se realizará por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad, e incluirá las siguientes pruebas: el informe de prácticas, el trabajo individual, y la prueba escrita.

La fecha de la prueba global de evaluación, tanto de la primera como de la segunda convocatoria, será la fijada por la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras.